martes, 24 de enero de 2012

Estudio

¿Qué es una comunicación inalámbrica?

La comunicación inalámbrica, también denominada sin cables, es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se conectan mediante la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.

¿Qué compañías telefónicas ofrecen servicios en tu país?

Entre las compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil en España, encontramos principalmente:

-Telefónica/Movistar
-Orange
-Vodafone
-Ono
-Jazztel
-Ya.com
-Simyo
-Pepephone
-Euskatel
-MASMóvil
-Carrefour mobile
-Happy Mobil
-Tele2

¿Qué son las comunicaciones vía satélite? ¿Cómo se establece? ¿Qué elementos son necesarios para la comunicación?

En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra. Un satélite actúa fundamentalmente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres.

Los elementos necesarios para esta comunicación son el satélite en cuestión junto a un centro de control y una estación terrestre. El primero está compuesto por el punto central de la red y su función es la de establecer comunicaciones entre los diferentes puntos del área sobre la que actúa. En un sistema puede haber más de un satélite, uno en servicio y otro de reserva. Además, puede existir uno en servicio, otro de reserva en orbita y un tercero de reserva en tierra. En el caso del centro de control, este realiza desde tierra el control del satélite. Por último, la estación actúa como enlace entre la red terrestre y el satélite.

¿Qué es un GPS? ¿Sus principales características?

Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global (aunque sus siglas GPS se han popularizado el producto en el mundo comercial. Este nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. La precisión del GPS puede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia), aunque en la práctica hablemos de metros. Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla. Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Algunas de sus utilidades son:

• Fija la ruta a seguir indicando el punto de origen y destino a través de los mapas que se descargan en el aparato
• Avisa de los controles y de las limitaciones de velocidad
• Mediante suscripción también introduce el factor de densidad de tráfico
• Permite el diseño de rutas alternativas...

No hay comentarios: